[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, los periféricos.

10 07 2008

Hoy, como no puede ser menos, toca una nueva entrega del manual sobre construir nuestro propio ordenador. Pero primero hagamos un repaso a lo que ya llevamos visto, para así, saber qué nos queda por ver.

Además y aunque no entre dentro del manual, también abordamos temas que pueden resultar complementarios a la hora de montar un ordenador:

Dado que las partes más importantes de un ordenador ya están cubiertas finalizaremos esta primera parte del manual hablando de los diferentes periféricos que podemos encontrar para nuestro ordenador. Comúnmente se llama periférico a todo aquello que va enchufado a la torre del ordenador (pantalla, teclado, impresora…), pero casi es más acertado hablar de periférico refiriéndose a todo aquello que va enchufado a la placa base, (exceptuándose microprocesador y RAM, dado que ambos son partes totalmente imprescindibles). Así pues voy a clasificarlos en dos partes que tendrán diferentes categorías; la primera parte serán periféricos internos del ordenador, y la segunda periféricos de escritorio, o aquellos que no están ubicados dentro del ordenador.

Periféricos Internos:

Aunque bien es cierto que la tarjeta gráfica y el disco duro entran dentro de este tipo de periféricos, hoy día es tan importante su trabajo que, como ya hice, se merecen una entrega del manual aparte.

  • Periféricos de lectura/escritura.
    • En esta categoría podemos encontrarnos a las grabadoras de DVD o CD, y a los lectores de estos formatos, también se incluyen las disqueteras y los lectores de tarjetas. Una cosa que no me gusta, es que ahora, muchos ordenadores que se compran no traen disquetera, sí puede que sea algo casi inútil y que no se use, pero os puedo decir que el tenerla me ha sacado de varios apuros más de una vez. Mi recomendación es que si la placa tiene puerto de disquetera, pongáis una.
    •  

    • Hoy día debido a la alta proliferación de aparatos que funcionan con tarjetas de memoria (CF, SD, MS, SM, MMC, XD) tener un lector multitarjetas es muy importante, porque aunque los aparatos se puedan conectar por USB, sale más práctico y económico (dado que no se usa la batería del gadget), utilizar el lector.
    •  

    • Para finalizar, últimamente veo con horror para mi, que la mayoría de los ordenadores sólo traen una grabadora de DVD, que no es acompañada de un lector, lo cual me parece un poco arriesgado, porque estamos quitando vida útil a la grabadora, haciendo funciones que puede hacer un simple lector. Aunque yo, personalmente, prefiero tener dos grabadoras. Pero aquí priman los gustos de cada uno.
    •  

  • Periféricos de entrada/salida de datos.
    • Aquí nos podemos encontrar con diferentes tarjetas, como pueden ser las sintonizadoras de televisión o las de sonido. Hay alguna más, pero estás dos son las más populares, por lo que me centraré en ellas.
    •  

    • Una tarjeta sintonizadora o capturadora de televisión, es una tarjeta PCI principalmente, que permite ver y grabar en el ordenador la televisión. La mayoría de los modelos actuales ya cuentan con sintonizador TDT. En el caso de la conexión funcionan como una televisión normal, conectando el cable coaxial, como si de una televisión se tratara. Todas las tarjetas vienen con su propio software para el visionado de los canales. Existen tarjetas tanto internas como externas, dando estas últimas menor calidad que las internas.
    •  

    • Aunque prácticamente la totalidad de placas base del mercado, vienen con una tarjeta de sonido integrada, hay quienes prefieren tener una tarjeta de sonido de mejor calidad y optan por conectar una a una ranura, PCI principalmente. La reina actual de las tarjetas de sonido, viene de la afamada marca Creative, que revolucionó el mercado a principios de los 90, con sus tarjetas de sonido Sound Blaster y sus diferentes mejoras. Creative, hace unos pocos años creó la tecnología X-FI (extrema fidelidad), que entre otras cosas, mejora notablemente la calidad de los archivos de audio comprimidos como el mp3.

Periféricos de escritorio:

Los periféricos de escritorio, son aquellos por los que interactuamos comúnmente con el ordenador.

  • Periféricos de entrada/salida de datos:
    • En esta categoría se incluyen prácticamente, por no decir todos, los periféricos que utilizamos tanto para trabajar como para jugar con el ordenador.
    •  

    • La pantalla por ejemplo, es el periférico de salida de datos por excelencia, gracias a este periférico, trabajar con un ordenador dejó de ser un proceso en el cual se introducían datos por comandos, el ordenador los procesaba y sacaba el resultado por una impresora matricial. Aunque hubo de pasar bastante tiempo hasta llegar a un sistema operativo basado en interfaz gráfica, la pantalla tenía que estar allí para crear esa interacción. Desde las viejas monocromas, las pantallas han mejorado en cuanto a resolución (cantidad de píxeles que pueden mostrar), tamaño tanto físico como en pulgadas de las pantallas. Pasando de las viejas, aunque muy queridas por su calidad de colores, pantallas CRT a las actuales pantallas LCD de formato panorámico 16:9 (16:10 en algunos casos). Que aunque personalmente no acabo de cogerles el gusto (soy un antiguo que prefiere el formato 4:3 de toda la vida), son las que se han puesto de moda y las que además sirven para ver formatos HD (alta definición). Marcas sobresalientes en este campo, tenemos a las clásicas, Samsung, LG, Panasonic, y alguna que otra más nueva como puede ser ASUS.
    •  

    • Otros periféricos de salida, son los altavoces, los cuales han avanzado mucho en estos últimos tiempos con los sistemas surround de cine en casa. Actualmente se sigue contando con sistemas estéreo, también llamados 2.0 (porque son dos altavoces y no tienen subwoofer) o los más poderosos e impresionantes sistemas como el 7.1 GigaWorks de Creative, que cuenta con certificado THX (nombre comercial de un sistema de sonido de alta fidelidad usado en películas, salas de reproducción profesionales, desarrollado por Lucas Film).
    •  

    • Como siguiente periférico de salida tenemos a las impresoras. Las impresoras han mejorado mucho desde aquellas viejas matriciales, que cuando funcionaban parecía que había un terremoto por el ruido que generaban. Actualmente tenemos gran variedad, desde impresoras multifunción, que incluyen escaner, fotocopiadora, e incluso fax en una sólo máquina, hasta impresoras láser, pasando por plotters, que son impresoras de gran formato. El gran problema de las impresoras sigue siendo el precio de sus cartuchos (en las de inyección de tinta o láser a color), y del toner (en las láser en blanco y negro), dado que la tinta de impresora es el líquido más caro que existe, (al menos a la hora de llegar al consumidor).
    •  

    • Como periféricos de entrada, tenemos el teclado, el ratón, la webcam y demás dispositivos de juegos, los teclados han evolocionado desde los básicos teclados mecánicos hasta los actuales de membrana y con varias teclas programables para diferentes funciones. Los teclados han pasado de ser un simple objeto con el que manejar el cursor mecanicamente, ha posicionarlo con la precisión milimétrica de un haz láser, de esta forma trabajar en diseño, dibujo, o jugar a diversos juegos se hace de una manera más eficiente. En cuanto a los periféricos de juegos, disponemos de joysticks, volantes y gamepads (mandos). Para este tipo de periféricos os recomiendo una marca Logitech. Puede que os parezca cara, pero lo que estáis pagando es calidad y durabilidad. Saitek es una marca de gran calidad para el mercado de los jugones.

Acciones

Information

4 responses

15 11 2008
maria

por favor me podeis ayudar
decirme lo que es un periferico de salido
que sea antes del lunes
plis plis
gracias

15 11 2008
maria

tambien keel ordenador pasra funcionar le hace falta el hadware la conexion y algo mas
que es?
contestarme porf avor

11 06 2009
katherine pariona

SOBRE ESTE TRABAJO ME PARACE MUY BIEN FELICITCIONES PARA USTEDES

11 06 2009
katherine pariona

kisiera que expliken un pococ mas sobre modelos de placa
me sienyto un poco confundida

Deja un comentario