La estafa de los Gigas.

1 04 2008

También llamado: ¿Por qué mi disco duro de 320GB tiene, en realidad 298GB?

Cuando uno va a una tienda y ve un disco de 500 gigas, piensa, erróneamente, que ese disco duro, tiene 500 GB (giga arriba o abajo, porque alguno se pierde al dar formato al disco duro), pero cuando lo instalas, y compruebas la capacidad, observas que ni siquiera tiene 495, si no que ronda los 460 470 gigas de capacidad, ¿y dónde han ido a parar esos cincuenta o cuarenta gigas que faltan?

Esto, me hace algo de gracia, en parte, porque me han contado historias, de usuarios que se sentían enfadados con los vendedores, y les acusaban de quedarse con esos gigas, para vendérselos a otro. – Oye qué tú te estás quedando con mis gigas-. Claro y también con unos cuantos megas de ram, es que me han dicho que son buenos para tomar en el desayuno. (Mira, en la RAM, no suelen estafar).

¿Pero entonces dónde está esa capacidad perdida? ¿Quién es el culpable, de que mi disco duro no tenga la capacidad que promete? Pues la culpa es de los fabricantes que son muy listos. ¿De dónde sacan ellos que un disco duro tenga menos capacidad que la que dice, dónde reside la estafa?.La estafa está en la forma en que ellos miden la capacidad de los discos duros, para ellos un gigabyte, es igual a 1.000 megabytes y como la mayoría de la gente cree que es así se aprovechan de ellos, pero esto no es así. Os voy a explicar por qué.

Hard Disk

La unidad más pequeña de almacenamiento es el bit, que equivale a una unidad binaria (un uno o un cero), la siguiente unidad más pequeña es el byte (octeto), que tiene 8 bits. A partir de aquí se sigue un método muy simple para calcular las medidas, se utilizan potencias de dos (si os fijáis un poco, en informática todo se mide o calcula usando potencias de dos). Así un kilobyte es 2 elevado a 10 bytes, esto es 1024 bytes. Por esta misma regla, un Megabyte son 1024 kilobytes, un Gigabyte son 1024 megabytes, un terabyte 1024 gigabytes, etc etc. ¿Veis donde está la estafa?, quitan 24 bytes, por kilobyte que se supone que tiene el disco duro. Así un gigabyte, para ellos tiene 1.000.000 de bytes, cuando en realidad tiene 1.048.576 bytes, están quitando 48.576 de bytes por giga, que son aproximadamente 47 megas. Si en un giga nos quitan 47 megas, en 10 nos quitan 470 y en 100 4’7 gigas, pero en un tera (recordemos un tera 1024 Gigas), en un tera nos quitan 47 Gigas!!.

¿Por qué se les permite esta forma de engañar a la gente? Sinceramente, no lo sé, pero lo que sí se, es que cuanto más grandes sean los discos duros, que lo serán y mucho más que un Terabyte, el engaño será más patente.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

26 07 2009
Gene

No lo veo como estafa…es asi y punto. y tampoco creo que sera mas patente…te explico. En el 92 yo tenia 40megas de disco duro…para mi en aquella epoca, instalar 10 megas era mucho. Ahora para mi por meno de 10 gigas no me molesto.

21 11 2014
lixotuka

Es una estafa, en tanto que te están vendiendo Gb. Miden la capacidad de forma engañosa.
Que sea algo normalizado no significa que sea justo.

Saludos

31 07 2009
Genesis

El verdadero motivo por el que los discos duros muestran menos espacio de almacenamiento es por que el restante se ocupa para la recuperación de datos en caso de fallas, aparte que como el disco duro siempre esta girando, es más suceptible a recibir daños fisicos como por ejemplo clusters dañados.

El disco duro necesita tener ese espacio de reserva para que la información que pudiera grabarse en un sector defectuoso no se dañe y pueda grabarse en el espacio reservado. Cuando se formatea un disco con una partición primaria y una logica (datos), la partición logica te mostrara menos espacio en el disco duro que la partición primaria, por que el disco necesita mas espacio de reserva para proteger los datos importantes y menos espacio para proteger programas.

Entre mas grande es el disco duro mas espacio de reserva necesitara y por lo tanto parecera que es un disco duro mas chico. En internet hay programas que hacen que se pueda utilizar ese espacio libre, pero en caso en el que tu disco le falle un solo cluster los archivos o fragmentos de estos que caigan en ese sector no los vas a poder recuperar y aparte con el tiempo el disco duro se daña más rápido.

Todo esta controlado con la tarjeta logica que viene en cada disco y todos los disco duros que estan funcionando tienen sectores que han sido dañados con el uso normal y el fabricante de los discos duros oculta esa información para poder predecir la vida útil de un disco duro con la tecnologia S.M.A.R.T. pero llega el momento en el que los sectores defectuosos se hacen visibles y es entonces cuando se muestran al usuario los daños fisicos en el disco duro y se activan las alarmas para que el ususario respalde su informacción antes de perderla.

Aquí no tiene nada que ver la medida de los bits, bytes o gigabites.

Esto NO es una estafa.

Saludos!!!

9 04 2013
Pedro

Entonces como explicas lo de las memoria ram y las microsd que tienen ese mismo problema de que roban espacio y nada de justificaciones porque estas no tiene nada de parecido con los discos duros su diseño y funcionamiento son muy diferentes… Asi k si es estafa!!

4 04 2015
InformáticoQueOdiaALosListillos

Lo que es verdad es que eres un necio y ofreces la verdad sin saber. Las compañías de discos duros miden la capacidad en MB, GB, TB y los ordenadores utilizan el sistema binario en MiB (No es Men in Black, es Mebibyte), el primero usa el sistema decimal 1TB = 10^3 GB, y el segundo el sistema binario 1TiB = 1024 GiB. No es una estafa siendo estrictos porque un terabyte usa el sistema decimal, si lo pasas a binario te dará un poquito menos, pero lo considero una estafa porque en estos temas la gente piensa en binario. Si haces las cuentas (viéndote eres capaz de usar integrales y derivadas) te dará bien el resultado.

31 07 2009
Flame

Eso que dices es cierto, y eso los hace aún más pequeños, pero también es cierto que para las empresas que hacen discos duros, 1GB=1.000.000.000 bytes, cuando en realidad 1GB=1.073.741.824 vaya, si desaparecen unos 70MB por giga!, eso quiere decir que en un disco de 100GB has perdido… 7GB, y en uno de un terabyte 70GB, ¿ves la estafa?, no tiene nada que ver con las medidas de seguridad lo que se comenta.

30 07 2010
hector lopez

He hallado este interesantisimo blog, lo he leido y tomado de él un apunte en prevision de que lo cierres, pues de tus comentarios se desprende que estas algo desmoralizado. Has hecho un buen trabajo y de su manufactura surge que eres una persona ordenada y metódica, algo que vale mucho. Si esto que sinceramente te digo, llega a tiempo me alegra pues creo que a los jovenes de valer hay que reconocerles y alentarseles. ANIMO !! QUE ES EN LA FRAGUA DE LAS DIFICULTADES CONTRATIEMPOS Y DESENGAÑOS DONDE SE TEMPLAN LOS CARACTERES QUE NOS DARAN UNA PERSONALIDAD DE ACERO O SOLO DE UN FIERRECILLO MUY OXIDABLE.
Republica Argentina, Moron Julio 30 de 2010. Dr. Hector A. Lopez

30 03 2015
Alex Betancur

Para mi si es una estafa… si se gasta un espacio en recuperacion y esas cosas ellos deberian poner la capacidad que excede y si no se puede sencillamente aclarar, se vende disco duro de 460gb y no de 500gb…

4 04 2015
InformáticoQueOdiaALosListillos

Las compañías de discos duros miden la capacidad en MB, GB, TB y los ordenadores utilizan el sistema binario en MiB (No es Men in Black, es Mebibyte), el primero usa el sistema decimal 1TB = 10^3 GB, y el segundo el sistema binario 1TiB = 1024 GiB. No es una estafa siendo estrictos porque un terabyte usa el sistema decimal, si lo pasas a binario te dará un poquito menos, pero lo considero una estafa porque en estos temas la gente piensa en binario.

4 04 2015
InformáticoQueOdiaALosListillos

Había respondido a un listillo más arriba, no te ofendas por mi nick 😉

13 09 2016
duc tuc

En realidad esto es así porque el sistema nacional decimal los cuenta en 1000 en 1000 y no en 1024 en 1024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: