Crear una radio por Internet

26 02 2008

Esta es una práctica de clase, que veo bien compartir con vosotros.

Consiste básicamente en un Servidor de Radio y en un plugin para Winamp donde reproduciremos la música. Ambas aplicaciones las ofrece SHOUTcast.

Utilizaremos dos programas:

1. SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp: es un programa que se acopla al Winamp (plugin) y se usa como reproductor y creador de playlists. Se compone de un conjunto de herramientas que toman el sonido reproducido en Winamp para enviarlo al Server.

2. SHOUTcast Server:es el programa servidor, que va a enviar a nuestros oyentes el sonido que queremos emitir (streaming).

Ambos programas son gratuitos y pueden estar funcionando en la misma máquina. Para el Server hay versiones disponibles para Win32, FreeBSD, Linux y otros.

Empecemos:

Paso 1.Bajar e instalar el “SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp” (el 1). Para ello vamos a la Web de SHOUTcast y hacemos click en download, hacemos click en “Be a DJ“, descargamos el “SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp”. Para instalarlo simplemente hacemos doble clic y luego Next.

Paso 2.Bajar e instalar el “SHOUTcast Server” (el 2); Para ello en la Web de SHOUTcast pinchamos en download, hacemos click en “Be a Server“, descargamos la última versión de SHOUTcast Server (Download the latest version of SHOUTcast Server). Aceptamos la licencia y pinchamos en “SHOUTcast WIN32 Console/GUI server v1.8.9” que es el de Windows. Para instalarlo simplemente hacemos doble clic y luego Next.

Paso 3.Ejecutamos el “SHOUTcast Server” haciendo clic en su icono en Inicio/Programs/”SHOUTcast DNAS (GUI), ahora verás una consola de Windows diciéndote que tu servidor esta preparado para empezar a servir tu música (ver foto). Vemos que aparece un icono en la barra de tareas, eso es que esta activo. Pulsaremos en ‘Edit config’ para modificar la configuración de nuestro servidor. Es interesante cambiar el password y otras configuraciones. El password default es changeme (cambiame en ingles) y es el default del DPS por lo que funcionará sin cambiarlo, pero es conveniente. Con configurar las 3 primeras opciones (Required stuff) será suficiente.

 Server monitor

Paso 4.Abrimos WinAmp y configuramos “SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp“; para ello abrimos Winamp y vamos al panel de ‘Preferences’ (Ctrl+P) en Plug-ins seleccionamos ‘DSP/Effect’, seleccionamos ‘Nullsoft SHOUTcast Source DSP’, una ventana de SHOUTcast se abrirá.

 Nullsoft Winamp - Preferences

SHOUTcast Source

Ya está todo preparado para emitir, aunque primero podemos dar un repaso a la configuración:

  • En Output podemos configurar: el equipo donde esta el servidor de radio (localhost si esta en la misma maquina), el Password es el password configurado en el Server que sirve para conectar al Server para emitir y acceder a configuración (cambiar en el servidor y aquí para impedir intrusos), conviene mantener el puerto 8000 que es el default del servidor.
  • En Encoder podemos configurar el codec con el que emitiremos, muy recomendado mp3 de no mas de 24kbs ya que cuanto mas alto mas ancho de banda consume.
  • En Input podemos indicar la procedencia del sonido: el Winamp o Soundcard Input; este último supongo que por ejemplo para hablar por micrófono o bien para pinchar un disco vinilo cuyo reproductor este conectada a la tarjeta de sonido.

Paso 5.Vamos a ponernos a emitir. Abrimos el Winamp y se abrirá el SHOUTcast Source. Pulsamos el botón “connect“; si el password configurado es el mismo del servidor conectará. Ahora vamos al Winamp y le damos al Play para que reproduzca una canción. Veremos que en ‘Status’, se mueve el tiempo y los bytes enviados. Nuestra radio esta emitiendo; en el paso 6 probaremos conectar desde otra máquina.

SHOUTcast Source Output.

Paso 6.Prueba tu servidor; abre un reproductor mp3 en otro ordenador e intenta conectar con tu servidor, la dirección será algo similar a http://tu IP:puerto/.

Prueba la página de tu servidor, abre tu navegador y ve a http://tu IP:puerto/ , aquí verás información importante sobre tu servidor, para acceso administrativo, haz click en Admin e introduce tu password.

Aclaración: ‘tu IP’ se refiere a la IP de la maquina servidor; para que se conecte alguien de Internet deberá ser la IP pública y si es un cliente de tu red local, será tu IP de red. Puerto se refiere al puerto configurado, normalmente el 8000. Si tienes router el puerto 8000 deberás tenerlo abierto. Supongo que estas familiarizado con esto de las IPs y de los puertos.

Prepara tu sonido para el streaming. Las canciones que pienses emitir has de comprimirlas en mp3 mono a 32 Kbps single-rate (como mucho), ya que así ahorrarás ancho de banda y muchas más personas podrán oir tu radio.

Ahora ya solo tienes que darle publicidad, la mejor forma es crear una página Web en la que indiques tu programación y tu horario de emisión, pero recuerda, que no todos tus oyentes viven en la misma franja horaria.

Acciones

Information

49 responses

26 02 2008
Hereldar

Se te ha olvidado un detalle importante en las recomendaciones finales, que hay que procurar que la SGAE no te pille emitiendo canciones piratas xD .

26 02 2008
Flame

Técnicamente si no hay ánimo de lucro…

7 03 2008
merari

queremos tener una emisora y ser servidor para otros

7 03 2008
Flame

Y qué es lo que quieres 😛 ?

14 03 2008
Stuff, el yogur asesino

Siempre se puede emitir contenidos (cc), ¿no?

14 03 2008
Flame

Aún así, la SGAE te denunciara….

15 03 2008
Rodolfo

mmmmmm NO funciona man,,,,, cuando me quiero conectar se desconecta

16 03 2008
Flame

Eso tiene toda la pinta de ser culpa del cortafuegos.

4 04 2008
toto

Edited:
oee wn kooo shusha se abla por microfono emitiendo la radio???

Aviso moderador:
O escribes bien, o para la próxima lo elimino sin más. (Ah! y no esperes que te conteste algo ininteligible)

15 04 2008
Kattu

Como saber el nombre de usuario ._. (perdon por mi ignorancia -.- ) cuando entro a la pag de la url y voy a Admin Login, pide un nombre de usuario, como puedo saber cual es, si no lo recuerdo ._. o nunca supe XD

16 04 2008
Flame

No veo en ningún sitio el enlace a Admin Login. Tú sólo has de descargarte el winamp, el plugin y el servidor.

20 04 2008
Werner

Hola, gracias por la guia, pero tengo una consulta, si quiero retransmitir un programa de radio de una emisora comercial a través de la internet, funciona igual el tutorial?
Gracias por su respuesta

23 04 2008
Flame

Pues sinceramente no se a qué te refieres, podrías concretar más lo que quieres hacer?.

28 04 2008
Werner

El caso es: En determinada emisora transmiten un programa, yo lo quiero retransmitir por internet, que debo hacer?
Gracias

29 04 2008
Flame

Bueno, pues te explico como funciona el sistema winamp-shoutcast.

El Winamp reproduce su lista de reprodución, normalmente, entonces es donde entra en juego el plugin y el servidor, que se encargan de trasmitir lo que reproduce el winamp por internet y quien se conecte al equipo que está enviando esa señal a través de internet, recibirá la emisión.

Ahora bien, para poder realizar eso que preguntas, necesitas poder introducir ese programa a la lista de reprodución del winamp. Si es una emisora que reproduce a través de internet… no se para qué querrías emitir tú también, y si es a través del metodo tradicional (hondas herzianas), lo veo un poco complicado.

La única solución que se me ocurre para retransmitir vía internet un programa de radio que emita una radio convencional y que tú sintonices desde tu transistor, es conectar la salida de audio del mismo, a la entrada de audio del ordenador y que mantengas activada la opción de micrófono del plugin del winamp, para que retransmita lo que está recibiendo por la entrada de línea a través del programa de audio.

No se si me entiendes, pero es la única solución que se me ocurre.

9 05 2008
fernando

hermano segui todos tus pasos pero al momento que me mandas http://tu IP:puerto/ en donde segun debo de cambiar la cuenta de administrador me pide un nombre de usuario cual le tengo que poner??? esa es mi duda espero me puedas ayudar lo mas pronto posible. hasta luego y bendiciones

4 06 2008
Flame

Si te refieres a lo del final, eso es para ver o administrar tu servidor desde la web, el nombre, si no lo modificaste es admin, y la password es la que pusiste al configurar el servidor.

Si no es eso, pon el comentario un poco más extenso diciéndo el paso que no te sale, lo miro y te contesto cómo lo hago yo punto por punto 🙂 .

17 07 2008
denisse

hola como estas mira este muy BUENo el Tutorial pero quisiera que me digas algo aki explicas como transmitir mas no veo como ser Yo el servidor `principal me podrias ayudar… conosco una amiga que ella es el servidor desde su casa y cuando keremos tranmitir nio podemos pk apago su pc … podria ayudar gracias de antemano

31 07 2008
Flame

No entiendo lo que quieres decir, en el tutorial explico cómo se hace el servidor y cómo conectarse a él para escuchar lo que emite.

2 08 2008
Jose Luis

bueno por mucho tiempo estaba buscando y ya tengo mi propia radio por internet, es facil de hacer domas ahi que leer bien los pasos que te indica como ser una radio por internet, yo lo consegui. solo lean bien y craneen osea no seas brutos

2 08 2008
Jose Luis

bueno si quieres saber como ice mi propia radio (*******) bueno adios.

Mensaje moderador:
En las políticas (no escritas, vale), de desOrdenados no se permite dar el e-mail.

(Y por los dioses escribid según las normas ortográficas que no cuesta nada).

27 08 2008
andres

hola tengo ´problema para poder utiliza por ke me sale ” error opening source socket! FATAL ERROR! Some other process is using this port!” ke debo haceer

27 08 2008
Flame

Te está diciendo que ese puerto ya está siendo usado por otro programa y que uses otro. Por lo que en la pantalla de configuración donde se pone el puerto que quieres usar (en mi ejemplo, y por defecto, es el 8000) debes poner otro, puertos tienes desde el 1 al 65.535, te aconsejo que pongas cualquier número a partir del 10.000, son puertos que no se suelen usar, por lo que deberían estar desocupados.

2 09 2008
orgarem7

hola amigo mira yo tengo lo siguiente tengo que crear una radio para la institucion educativa en la que estoy, (si no lo hago nome graduo), obtube el servicion de server de 000webhost.com y mi pagina es la siguiente radiosenaon-line.net84.net/ ahora no he logrado reproducirla radio utilizando mi equipo como servidor pero me dicen que puedo usar el servidor 000webhost para transmitir podrias decirme como te lo agradeceria llevo rato buscando informacion y se me esta acabando el tiempo, por ahora solo he subido archivos a archive.org y coloco el link y los pongo a reproducir pero la idea es en linea te agradezco la atencion que me prestes

2 09 2008
Flame

Puff, sinceramente no lo se. Lo que yo explico en el post funciona perfectamente tal cual, pero tampoco me he puesto a probar cosas más enrevesadas.

19 09 2008
NewUser

muchas gracias ya baje todo me funciona a la perfeccion, lo invito a mi raido :

ClassicRadio2008… Genero : Alternative

😉 see u later.

19 09 2008
NewUser

jaja eso me pasa por escribir rapido, traduccion para lo que escriben mejor que yo.

Los invito a mi RADIO, ClassicRadio2008… Genero : Alternative.

La pagina la pueden encontrar haciendo click en mi nick o sino se los dejo mas facil:

http://www.shoutcast.com

ahora si, disculpen por el disparate de arriba, see u later.

26 09 2008
PERCY

COMO HAGO PARA PUBLICARLO EN UNA WEB

26 09 2008
Flame

Lo más fácil es que dejes una lista de reproducción (.m3u es la extensión), en forma de descarga, bien en un zip o un rar, pesa menos de 1k, por lo que no te sobrecargará el tráfico.

O si lo que quieres es que se tenga la posibilidad de escucharla desde tu web, creo que hay alguna aplicación web basada en flash que te permite hacerlo.

21 10 2008
jesus

quisiera hacer radio en vivo por internet…

que tipo de computadora necesito …

quisiera saber todo al respecto….gracias..

26 10 2008
David Vàsquez

Segui todos los pasos,. pero no me resulta, alguien me puede explicar con mayor detalle como crear la radio, o como me doy cuenta que estoy transmitiendo,

David
contacto@santiagoexpress.cl

26 10 2008
David Vàsquez

Tengo un servicio de turismo, en Chile, Argentina, quiero que mi empresa tenga su propia emisora de radio, pero no logro darme cuenta como la hago para que funcione.

http://www.santiagoexpress.cl (marca registrada)
contacto@santiagoexpress.lc (marca registrada)
084691958
David Vásquez

26 10 2008
David Vàsquez

Favor ayudarme a instalar mi radio en internet, te dejo mi skipe calldavid1

me pueden ubicar en skipe calldavid1

12 12 2008
dark

hola pues esta bien hecho pero te falto algo de explicarles como poner le pasword otra de las cosas en el donde vi k alguin pide su pasword en administrar la pajina de winamp es admin y el pasword k pusieron en el note pad de k es el server del winamp para k puedan poner su pasword le dan clik en start y buscan donde dice shoucast DNAS Y ABREN DONDE DICE edit shoutcast dnas configuration y ahi es donde van a poner su pasword buscan donde dice pasword y le cambian ahi dice PASWORD=(AQUI SU PASWORD) y si ya lo tienes su pasword es pasword si no le an camiado nada espero k me entiandan ya k ando todo desbelado jajajajaja sale los veo despues chao bye:)

3 01 2009
dj. freddy

hola, quiero crear una radio via internet como hago…..??

29 01 2009
Juan Carlos G

Buen Dia:

TRansmitimos por RealPlayer, Winamp y WinMedia, sin problemas, pero tengo comentarios de personas que trabajan en empresas que, al parecer tienen bloqueados los puertos y no pueden escucharnos. Se de alguna Radioemisora que transmite por http, creo, y no tiene ese problema. ¿Es posible solucionar esto? Quedo agradecido de antemano.

29 01 2009
Flame

Lo más probable es que el tráfico sea filtrado por algún proxy que esté instalado en la red del trabajo y que filtre el contenido que se transmite por ellas, en tal caso, no me parece probable que se pueda hacer nada, porque los proxys son capaces de leer el contenido de los paquetes y eliminarlos según las órdenes escritas que hayan recibido al ser configurados.

Ahora bien, mi fuerte no es el flash, pero sé que es posible programar una radio en flash y colocarla en una página, quizás así, seáis capaces de burlar el proxy, no lo os aseguro, pero podéis probar :).

Un saludo.

(Os prometo que algún día retomaré el blog)

6 02 2009
Jeen

Hola. oie, yo no se cual es mi direccion, la verdad no se nada de esto, solo estoy siguiendo tus pasos, dice ke estoy conectada pero no se cual es mi direccion y obvio nadie puede escuchar mis emisiones de radio

6 02 2009
Jeen

Hola. nuevamente, al parecer no tengo problemas con esos errores ke la mayoria tiene. pero los receptores, no saben como lograr escuharme

6 02 2009
Flame

Tienes que conocer tu ip

Para ello abre el menú de inicio, calca en ejecutar, escribe “cmd” (sin las comillas) y pulsa intro. Se te abrirá una ventana tipo ms-dos, ahí escribe, “ipconfig” (otra vez sin las comillas).

Te saldrán varias líneas, busca la que ponga Dirección ip, ahí te saldrá un conjunto de varios números, esa es tu dirección :).

Suerte.

8 05 2009
Gavinín

Me parece bueno

20 09 2009
Arturo Aguilera

Pucha, alguíen que me explique con peras y manzanas, he intentado yo solo y no me resulta, no se de donde sacan tantas ventanas… :c
eso porfavor…

30 11 2009
Mauro Haro

necesito tener una emisora para un chat pero instalo el plug-inabro el winamp y no me aparece el pug-inque aparece ahy nose porque espero su respuesta

26 08 2010
fernando

reciban un caluroso abrazo, tengo ya todo el proceso para crear la emisora y todo es coorrecto. pero a la hora de conectar, no se conecta y no me explico, por que tengo la ip correcta, el puerto correcto, y la contraseña es la que es por defecto, quien me podria ayudar o mas pronoposible.
muchas gracias.

26 08 2010
fernando

el anterior comentario es desde medellin

12 02 2012
Aldosy

Gracias por tu aportaciòn, la pregunta es: cuanto me cuesta el host y el dominio para mi radio y para 500 oyentes.

12 02 2012
alvin36

Aldosy, yo puedo ofrecerte el servicio de host y dominio para radio por internet, solo escribeme a mi skype ruben.rdz.mtz o a mi correo: elrubearrobagmail.com
Saludos

7 05 2013
Bungalow Guadeloupe Pas Cher Gosier

Unquestionably consider that which you stated.
Your favorite reason appeared to be at the internet the easiest factor to take into account of.
I say to you, I certainly get irked even as
people consider worries that they plainly don’t recognise about. You managed to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing without having side-effects , other folks can take a signal. Will probably be again to get more. Thanks

19 05 2013
forum.schwelmer-baskets.de

Believing that you are actually starving, it releases chemicals that actually make it harder to lose
weight in an effort to conserve energy. Authorities inside
the area will need to have an intensive understanding of laboratory
and labeling techniques, infection security precautions,
appropriate blood attract approaches to the elderly and for infants and even more.
That way, the actual process will end up being much less
frustrating and, for the majority of people, enjoyable.

Responder

