¿¡Comprar por internet!?

31 01 2008

Comprar por internet se ha convertido en algo cotidiano para la mayoría de la gente, es algo común que todo el mundo realiza, páginas como Amazon están presentes en varios países y mueven grandes cantidades de dinero. Los negocios basados en internet funcionan y las empresas se vuelcan en estar presentes en este mercado que cada día es mayor y más competitivo. Poder ofrecer tus productos a través de internet, se ha convertido en poder tener tu negocio 24 horas abierto, teniendo una jornada de trabajo normal.

Nosotros, como usuarios podemos acceder a toda la oferta de la tienda, conocer todos los precios, saber su stock e incluso saber cuándo nos servirán el pedido respecto al stock que nos muestran, realizar un pedido a cualquier hora cualquier día, sabiendo que el pedido les llegará sin problema, e incluso elegir cómodamente la forma de pago, desde servicios tan seguros como paypal hasta el más beneficioso para el que compra, como el pago contra reembolso.

La gente suele tener miedo con internet, sobre todo a la hora de comprar, pues ha habido muchos fraudes en este sentido, sobre todo durante la época dorada de las punto com, empresas dedicadas por completo a internet que nacieron junto a la web y murieron por haber subido demasiado, ahora vuelven a renacer con pasos más seguros y sin tanta estafa, usando protocolos de seguridad en transmisión de datos como el https y el SSL, además de los certificados digitales.

Los usuarios que compran por internet han ganado en seguridad gracias a los foros y a los blogs, o páginas de opiniones como ciao, donde la gente puede dar sus opiniones y experiencias, y así advertir a los futuros usuarios sobre las incidencias que han sufrido con las tiendas. Esto es muy importante, puesto que la web 2.0 se encamina hacia un Internet social, donde las comunidades de usuarios sean cada vez más fuertes y sus opiniones sean escuchadas. Así, una tienda online que estafe o que no se responsabilice de los pedidos durará muy poco en internet, debido a las presiones ejercidas por el resto de internautas y a la rapidez con que se extiende la información. Internet es altruista y amable, pero también justo, una tienda que cuide de sus clientes tendrá una buena respuesta y prosperará, pero una que pase de ellos se verá condenada al fracaso.

Así pues, si queremos comprar por internet, la mayor parte de las tiendas que actualmente existen son fiables. Aún así, si no os fiáis de la tienda a la que queréis hacerle el pedido, siempre podéis buscar información sobre ella, para eso existe Google.

La mayoría de las tiendas te obligan a registrarte en ellas para poder hacer las compras, es algo normal y lógico, pues es el único método real de poder saber quién es el comprador, no te pueden ver, con lo que, de alguna forma te han de identificar.

Otro gran reparo es el dar el número de la tarjeta de crédito para hacer las compras, o el número de la cuenta bancaria, no es algo que yo haga, prefiero pagar contra reembolso, pero suele ser más caro y si es una tienda en la que confías y de la que mucha gente te ha hablado bien, es un método de pago, cómodo, seguro y más barato para quien paga.

Una gran lacra asociada a toda la venta no personal, es el envío de la mercancía desde el vendedor hasta el cliente, pues puede que pase uno o dos días desde que se formalizó el pedido, o hasta un mes. Aquí entran dos factores, uno que la tienda en la que compras sea efectiva a la hora de procesar los pedidos, y otro, que la empresa de mensajería, se comprometa con su labor logística. Aquí ganan por goleada las empresas que utilizan servicios como Seur 24h, dado que se comprometen a enviarte el paquete en un máximo de 24 horas desde que se les hizo entrega del paquete, (48 si vives en algún lugar de más difícil entrega), esto hace que hagas un pedido un domingo por la noche, y el martes por la tarde (la franja horaria ya es cosa de la empresa de transporte y sus rutas) tengas el paquete en tus manos, esto nos pasó a mi novia y a mí con un pedido que hicimos a Coolmod. Sin embargo si la tienda usa Correos ya podéis olvidaros de su rapidez, puesto que la espera normal es de una o varias semanas. En concreto, puedo citaros un caso en el que un pedido tardó algo más de un mes en llegar a las manos de quien lo pidió, y no fue cosa de la tienda que la envió al poco de recibir la confirmación. (Si pedís algo a alguna tienda de Barcelona y esta usa Correos, es probable que os pase).

Otra manera de comprar por internet es a través de la archiconocida página de subastas online eBay, sinceramente, me gusta mucho esta página, se pueden encontrar grandes gangas (y también alguna que otra estafa, desgraciadamente), además de que hay artículos de lo más diverso y curioso. El método para comprar por seguridad a través de eBay es fijarse en el número de votos que tiene el vendedor, esto es: cada vez que se hace una venta, las dos partes se votan y ponen un pequeño comentario sobre cómo se ha llevado a cabo la transacción. Personalmente, me gustan aquellos que te informan bien sobre todo el proceso.

Conclusión, comprar sin miedo por internet, es seguro, suele ser rápido, y bastante gratificante, además cuando te llega el paquete es casi como recibir un regalo 😛 .

Pd: Siento enormemente el parón sufrido durante estas dos semanas, espero sepáis perdonarme.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

1 02 2008
MadQuark

Solo para compensar un poco la crítica hacia Correos, puedo decirte que he recibido pedidos desde el extranjero que me llegaron por Correos en 3 días. Supongo que habrá de todo como tu dices, pero yo no puedo quejarme de su servicio.

En cuanto a la preocupación por las tarjetas de crédito, algunos bancos ya ofrecen tarjetas “virtuales” con las mismas características que las reales pero de prepago, que se pueden usar en cualquier comercio electrónico con la seguridad de que solo estás exponiendo el dinero que has cargado para hacer la compra.

Un saludo

3 02 2008
Flame

Curiosamente lo que viene del extranjero suele ser más rápido que lo que se envía dentro de la península, además, el mayor problema es que no te dan una fecha, al menos por el servicio ordinario, por lo que no puedes reclamar nada.

En cuanto a las tarjetas virtuales, pues sí, son muy interesante, y una gran herramienta para pagar por internet.

6 02 2008
Stuff, el yogur asesino

Te olvidas de mencionar que comprar por internet puede ser adictivo… ¡Sobre todo en eBay!

Te lo dice uno que en ocasiones se ha interesado por determinados artículos frikis yanquis para venderlos aquí… ves tantos “force of wild x4” por sólo 0,99$ que claro, se te va la cabeza… aunque luego no ganes nunca ninguna puja, pero bueno xD.

Ahora que además tengo Paypal… verás como todo esto de las compras online termina siendo mi ruína…

Por cierto, hay también otro gran sector en esto de las compras online: los tickets para cosas que se hacen sentado, esto es, el cine y los viajes. Puedes comprar cosas de esas y además escoger dónde posar el culo. Además, en según qué cines, si pillas el papeo vía online te sale más barato y además no esperas colas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: