Limpieza de un ordenador por dentro.

11 01 2008
Ordenador Sucio
Espero que no lo tengáis así 😉

Este post viene a raíz del anterior, en el que os explicaba cómo limpiar los archivos basura de nuestros discos duros

En este caso nos concentraremos en la limpieza física del interior de la caja del ordenador, si tenéis el ordenador desde hace tiempo, os recomiendo encarecidamente que sigáis este pequeño manual que ayudará a vuestro ordenador a sobrevivir, pues una causa de que un ordenador no rinda bien, es que tengamos porquería acumulada en su interior, en su mayor parte polvo y pequeños insectos muertos. (No por nada a los fallos en los programas se les llama bugs, la historia viene de cuando se estaban creando los primeros programas de ordenador, al parecer en una de las pruebas, el programa dio un fallo y el reporte del mismo fue que había un bug (bicho) en el ordenador que había causado el fallo, y desde entonces hasta ahora los fallos en los programas se llaman bugs). Frikismos informáticos :P.

Para limpiar un ordenador por dentro, primeramente debe haber estado apagado durante unos 10 minutos (el disco duro de un ordenador gira a gran velocidad y hay que esperar a que los platos dejen de hacerlo, además los componentes electrónicos son sensibles cuando están calientes), mientras esperamos a que todo sea manipulable, podemos ir desenchufando los cables enchufados a la torre (a saber: cable de corriente, teclado, ratón, USB, red, etc), estos cables tienen un código de colores y normalmente cada conector es único, por lo que no hay que tener miedo al desenchufarlos todos. Una vez que la torre esté libre de cables y haya estado en reposo, podemos moverla y colocarla en un sitio amplio, ventilado y en el que nos podamos mover a gusto, para que nos entendamos, un sitio cómodo de trabajo.

Una vez colocado en tal lugar, tendremos que tener a mano un destornillador (de tamaño mediano) con cabeza de estrella, una brocha ancha y suave y un compresor de aire, si es posible, si no es posible deberéis usar un aspirador, no es lo mismo (ni por asomo) pero es mejor que nada.

Bueno pues a la tarea, lo primero que deberéis hacer es retirar las tapas del ordenador, las de ambos lados, simplemente debéis coger el destornillador y quitar los tornillos situados en la parte trasera, normalmente dos o tres por lateral, que las sujetan, de esta forma quedarán libres y tirando hacia atrás las quitaréis, una vez sin tapas mostrará un aspecto semejante a este:

Ordenador sin tapas

Si veis que tiene mucho polvo y porquería, pasad el aspirador a baja potencia y ayudaros con el brocha para llevar el polvo hasta el aspirador, no lo intentéis meter por donde no quepa, pues podríais dañar algún componente y dejarlo inservible. No hace falta que os esforcéis mucho con esta parte, es sólo para que el polvo no salga volando mientras manipulamos el ordenador.

Bueno pues una vez realizado lo anterior, lo tumbamos para acceder con más comodidad a los sitios, y realizamos un examen preliminar de los componentes para ver aquellos que más suciedad acumulan, estos normalmente son, ventiladores, el disipador del microprocesador y las rejillas de ventilación de la propia caja, así como la parte superior del disco duro y lectores, que al estar en horizontal suelen tener una gruesa capa de polvo.

Si tenéis algún conocimiento informático podéis desenchufar las conexiones internas, si no las tienes pero crees que sabrás hacerlo también puedes, pero si no te atreves, no lo hagas es mejor que quede un poco sucio a que conectes mal un cable y quemes la placa o el microprocesador. (De todas formas, aprenderemos a enchufarlo todo en la segunda parte del manual sobre cómo construir un ordenador).

Lo siguiente que haremos será concentrarnos en los ventiladores, los ventiladores suelen acumular mucho polvo pues son los encargados de mover el aire de dentro del ordenador, por lo tanto es importante tenerlos limpios, para que giren bien y no hagan ruido, además de para que no manden la porquería que contienen al interior. Mientras que con una mano sujetamos las hélices para que no giren, con la otra aplicamos suavemente la brocha y quitamos la capa de polvo que contienen, aplicamos este procedimiento a todas las hélices del ventilador y a su estructura, después pasamos el aspirador para eliminar el polvo que hemos quitado del ventilador, podéis volver a realizar el proceso si apreciáis que no están del todo limpios.

Lo siguiente a lo que nos dedicaremos a limpiar cuanto podamos, sin desmontarlo, son las aletas del disipador, pues suelen llenarse de polvo impidiendo que el procesador se refrigere en condiciones. Procederemos como la anterior vez, brocha y a continuación el aspirador al mínimo de potencia. Después también pasaremos la brocha y el aspirador a la parte superior de los lectores y de los discos duros, si nos vemos con confianza podemos quitar los discos y los lectores y hacerles una limpieza más exhaustiva, pero no suele hacer falta, la tarjeta gráfica también es un sitio de gran acumulación de polvo con lo que deberíais dedicarle algún tiempo intentando quitar todo el posible.

Lo siguiente es pasar con cuidado la brocha y el aspirador, si os es posible hacerlo a la par, con una mano sujetáis la brocha y con la otra el aspirador detrás de la primera, de esta forma el polvo que se saca se aspira inmediatamente, cuidado una vez más, con los componentes electrónicos (condensadores y esas cosas) que pueden dar graves fallos si los dañáis. Lo penúltimo que tenéis que hacer es, aplicar el aspirador a la fuente de alimentación en todas sus rejillas y ventiladores, intentando quitar todo el polvo posible (en esta fase se puede subir la potencia para intentar atraer la suciedad de su interior), nunca intentéis desmontar la fuente de alimentación, además de peligroso se anularía, incondicionalmente, la garantía de la misma.

Por último, debéis limpiar el exterior de la torre y las tapas laterales que quitamos al principio, se hace igual que con la fuente, se pone el aspirador a una potencia más elevada que al limpiar el interior, y lo pasáis por toda su superficie, poned especial atención al frontal y a la parte trasera, donde están las conexiones se suele acumular polvo porque contienen rendijas, si con el aspirador no podéis, haced uso de la brocha. Para terminar levantáis el ordenador, y repasáis la parte inferior del interior.

Para cerrar el ordenador lo mejor es hacerlo con el tumbado, se encaja una tapa en los agujeros que la torre tiene a tal efecto y la empujáis para cerrarla, ponéis los tornillos y lo mismo con el otro lado. Y listo, ya sólo habría que colocar las conexiones que en un principio desconectamos.

Ante cualquier duda o problema surgido durante el proceso no dudéis en dejarme un comentario y gustosamente os responderé.

Espero que os haya servido 🙂
Anuncios

Acciones

Information

7 responses

15 01 2008
Hereldar

Interesante tutorial, a más de una madre le dará un yuyu viendo que su hijo lee tutoriales acerca de como limpiar el polvo cuando no ha pasado la bayeta por casa en toda su vida, es más, si le da mucho puede que le pase como a Raulito el Friki, lástima de tira.

Saludos!

14 06 2008
krisberlake

muy bueno. ya sabia pero en realidad muy bueno.
es admirable el aporte.

10 11 2008
kakaroto

digamos que a mas de uno le gustaria tener una CPU tan limpia como la de arriba
lindo el manual gracias señores:D

23 07 2009
tumach.XD

gracias, chevere asu mi compu taba casi igual k la de arriba XD bueno ahora ya ta limpio no sabia como limpiarlo
XD XD XD XD

15 09 2010
Morrigan

mi pc te da las graxias

24 10 2010
sara

ajujuu mi pc lo odia

17 08 2011
Anónimo

Es la primera vez que lo hago,me siento mas seguro con este tutoral,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: