[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, la memoria RAM.

13 12 2007

La memoria RAM

”RAM”

RAM es un acrónimo que significa, en inglés, Random Access Memory Module, que en castellano es, Memoria De Acceso Aleatorio. La denominación surgió antiguamente para diferenciarlas de otro tipo de memorias como los registros de desplazamiento, y en contraposición a las denominadas memorias de acceso secuencial. Debido a que en los comienzos de la computación las memorias principales (o primarias) de las computadoras eran siempre de tipo RAM y las memorias secundarias (o masivas) eran de acceso secuencial (cintas o tarjetas perforadas), es frecuente que se hable de memoria RAM para hacer referencia a la memoria principal de una computadora, pero actualmente la denominación no es demasiado acertada.

Si el procesador era el cerebro de un ordenador, la RAM es su pensamiento, es donde almacena aquello que está haciendo actualmente. Esto se traduce de forma que esta memoria contiene aquellos procesos de los programas que se están ejecutando, además de aquellos que el sistema operativo usa internamente para funcionar.

Entendiendo como funcionan el procesador y la RAM, se comprende que han de estar comunicados, y lo están por el bus frontal del procesador destinado a comunicarse con ella. Normalmente el bus de la RAM es más lento que el del procesador, la velocidad de este bus se mide en megahercios (Mhz), siendo la más habitual actualmente entre los 400 y los 800 megahercios. Lógicamente a más velocidad de bus mejor será la memoria y más rápida será su comunicación con el procesador, lo cual haría que el tiempo que tarda un programa en cargarse en el procesador y en salir sea más pequeño y así aumentar el rendimiento del sistema.

Otro dato interesante de las tarjetas RAM es el ancho de banda, es el que mide la cantidad de información en un tiempo de terminado que se puede enviar por el bus, se mide en bits por segundo, las RAM las miden en Mb/s (megabits por segundo).

Para calcular el ancho de banda del bus de memoria se sigue la fórmula: ancho de bus en Bytes * frecuencia efectiva de trabajo en MHz. Por ejemplo, la DDR200 se llama también PC1600 porque
64 bits / 8 bits * 200 MHz = 1600 MB/s = 1’6 GB/s
que es la ‘velocidad’ de la memoria, o más correctamente su ancho de banda.

Precisamente por este último caso, se miden las latencias (el tiempo, medido en milisegundos, que se demoran los datos transmitidos, también llamado retardo), por lo tanto, en este caso también es mejor cuanto más pequeños sean estos tiempos. Aunque si no somos los jugadores más empedernidos o si no queremos overclockearlas no es necesario dejarnos el dinero en las tarjetas RAM con latencias más bajas que existan, aunque este dato puede servir para decantarnos por unas u otras.

Pero, ¿y cuánta cantidad de RAM necesita mi sistema?, mi respuesta es siempre la misma ante esta pregunta: toda la que puedas pagar, y como máximo la que admita tu sistema. La memoria RAM es crucial para un ordenador, pues gracias a ella puede trabajar, asique cuanta más memoria tenga mayor cantidad de información podrás utilizar.

¿Y qué tipo de RAM necesitamos? pues la que más uso tiene actualmente es la variante de la DDR (Double Data Rate), en castellano, memoria de doble tasa de transferencia de datos, la DDR2, esta mejora sustancialmente el bus datos aumentándolo del máximo de 400 Mhz nominales en la DDR, a 800 Mhz nominales en la DDR2. Hasta hace poco las tarjetas gráficas, montaban una tercera variante de este tipo de memoria, la DDR3 pero ya se pueden encontrar módulos de RAM de este tipo de memorias, eso sí, a precios nada baratos. Al parecer no se considera, por ahora, un cambio aceptable el de DDR2 a DDR3 puesto que las latencias de la DDR3 aún son algo altas. Aunque en el ancho de banda, la DDR3, supera con creces a sus predecesoras, encontrándose rangos de hasta 1600 MHz, otro punto a favor de la nueva versión es que se calienta menos que la DDR2. Las actuales placas base, en su mayoría, tienen soporte para este nuevo tipo de memoria, por lo que, elegir un tipo u otro, dependerá de qué se vaya a hacer con el ordenador.

Estos tres tipos que os he comentado son los que montan todos los ordenadores de un tiempo a esta parte, los más antiguos montan otros tipos de memorias que no serán compatibles con estos.

En cuanto a qué nos podemos encontrar en el mercado, diré que hay dos tipos, las de marca y las genéricas (no llevan marca), personalmente considero que las genéricas son un poco timo, puesto que, aunque algunas pueden ser mejores que las de marca, no tienes a donde reclamar cuando se te estropeen, bien es cierto que suelen ser más baratas. Entre las marcas cabe destacar por lo menos tres:

: Es una gran marca de renombre en el mundo de las memorias, tiene precios ajustados y alta calidad.

: Es una marca que da muy buenos resultados, con muy bajas latencias, se la aconsejo sobre todo a los gamers. (La página parece caída, estoy esperando a ver que pasa para volver a poner el link).

: Si hay una marca que se pueda considerar la reina de las memorias es esta, todos sus productos son de alto rendimiento y calidad, especialmente diseñadas para aquellos que quieren exprimir su ordenador hasta la última gota.

Una vez más he de destacar la tienda online Coolmod como uno de los mejores de los mejores sitios para comprar componentes informáticos.

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

15 12 2007
cortador

buena idea, es mejor hacerte el ordenador a tu gusto comprando por separado los componentes.

notengoiphone.wordpress.com

16 12 2007
Flame

Es impresionante, ha sido enlazarme micorsiervos, (muchísimas gracias por hacerlo, no soy digno de tal honor) y crecerme las visitas como la espuma 🙂

Me siento importante, jeje.

Para todos aquellos que entreis deciros que el nuevo post será subido el lunes (ya sabeis, exámenes y eso). Y haber si de todos los que habeis entrado, me he hecho con un huequito en el lector de Feeds de alguno.

Un abrazo para todos, y uno muy afectuoso para todo el equipo de micorsiervos. Si pasais por Avilés (Asturias), avisadme que os invito a unas sidrinas 😛

13 09 2009
io

es muy pAdRe LO as hEhO saLudOs DE PoR ACa MeXiC0000000

3 01 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, El disco duro. « desOrdenados

[…] placa base, también necesitábamos un procesador y por último habíamos visto que necesitábamos RAM. Pero claro aún nos faltan algunos de los componentes necesarios y principales de un ordenador, […]

23 01 2008
SisBlog » Blog Archive » Recomendaciones

[…] La memoria RAM. […]

16 04 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, la tarjeta gráfica. « desOrdenados

[…] tarjetas gráficas tienen su propia RAM, normalmente del tipo DDR3, la más rápida actualmente, es importante que os fijéis en esto, […]

10 07 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, los periféricos. « desOrdenados

[…] hablamos de la Memoria RAM (sí, como la leche […]

25 07 2012
manuel salvador

lamemoria ram es muy a petesida porlos tecnicos de tv pa poner a funcionar los tv en vuen funcinamiento

18 10 2012
united cash loans united cash

Hi, this weekend is nice in support of me, for the reason that this point in time i am reading this wonderful informative
post here at my home.

1 03 2013
Paulette

Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also
make comment due to this good piece of writing.

19 05 2013
bad credit loans

In fact, bad credit car bad credit loans vancouver bc keeps your need covered.
The bank said it had asked Dhaka to place on leave all public officials
suspected of involvement in the corruption until the investigation is completed.

25 05 2013
Wyatt

Always remove only what you realize you’ll be able to pay back around the first due date Take out the credit for the shortest amount of time that works well for you. Many of which face trouble while looking for loans such as documents take a look at lender so on.

9 07 2015
graco 4ever

graco 4ever

[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, la memoria RAM. | desOrdenados

26 09 2017
Recomendaciones | Dpto. de Informática y Comunicaciones

[…] La memoria RAM. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: