[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, el Procesador.

30 11 2007

El microprocesador o CPU:

Un microprocesador es un circuito integrado que contiene actualmente millones de transistores integrados.

El procesador es el cerebro del ordenador, es el que realiza todos los procesos (de ahí el nombre) del ordenador, un proceso es un conjunto de instrucciones que permiten funcionar un programa. Me explico, cuando abres un programa este, internamente, ejecuta una o varias instrucciones que interactuaran el procesador para poder funcionar. Por ejemplo: cuando ejecutas el navegador, este se carga de forma iexplorer.exe o firefox.exe (dependiendo del que uses), estos se pueden ver pulsando a la vez las teclas de CTRL + ALT + SUPR (la ventana que sale se llama administrador de tareas), en la pestaña procesos, en Windows.

Una vez claro lo anterior, podemos decir que un procesador es aquella parte del ordenador que se encarga de hacer funcionar los programas. Aunque en el lenguaje coloquial y en el pensamiento de la mayor parte de las personas, se puede decir que un procesador carga varios programas, la realidad es otra, un procesador sólo se puede encargar de un programa a la vez, lo que pasa es que el procesador es tan rápido que puede pasar de un programa a otro a tal velocidad que nosotros no nos enteramos que realmente está haciendo las cosas una por una, aquellos procesos que no está ejecutando el procesador, se cargan en memoria, de la que hablaremos en otra entrega del manual.

Para saber qué procesador es mejor que otro hay que mirar varios aspectos del mismo:

-El primero es la velocidad de frecuencia del mismo, se mide en Hz y actualmente en Gigahercios (GHz) que equivale a miles de millones de ciclos por segundo.

– Lo siguiente que se ha de mirar es su bus de datos, que es la capacidad de salida de datos que tienen los procesadores, todos los actuales trabajan a 64 bits.

-También es importante la cantidad de caché L2 (o caché de nivel dos) que incorporen: la caché es una memoria ultra rápida que incorporan todos los ordenadores, y aunque antes era externa al procesador, ahora vienen juntos, a más caché L2 mejor.

– Bus frontal: Este bus transporta señales de estado de las operaciones efectuadas por la CPU con las demás unidades. El método utilizado por el ordenador para sincronizar las distintas operaciones es por medio de un reloj interno que posee el ordenador y facilita la sincronización y evita las colisiones de operaciones (unidad de control).Estas operaciones se transmiten en un modo bidireccional.

Ahora que hemos entendido qué es y para qué sirve un procesador, pieza estrictamente fundamental de un ordenador, pasaremos a ver qué nos podemos encontrar a la hora de buscar uno para nuestro ordenador.

Aunque la semana pasada hablamos sobre la placa base, primero hemos de pensar qué tipo de procesador nos hace falta, pues uno condiciona el otro, veamos por qué:

Las dos únicas empresas que ofrecen microprocesadores para el hogar en el mercado actual son: Intel y AMD; ambas empresas ofrecen productos con características muy similares, pero no compatibles entre sí, es por tanto que necesitamos saber qué marca nos gusta más (el aspecto técnico es bastante parecido), para elegir entre ellas. Hay que destacar que debido a esa incompatibilidad existente si se quiere utilizar un procesador Intel o un AMD en una placa base, esta ha de ser para uno u otro procesador. Lamentablemente, para el usuario que quiere mejorar su PC y no cambiarlo, no sólo hay diferencia entre las marcas, también la hay entre los diferentes productos que cada marca ofrece.

Esta diferencia la marcan los sockets. Han existido muchos de varios tipos, normalmente se trata de una pastilla más o menos cuadrada, con una patillas o pines que se encajan de UNA SÓLA forma (he de recalcar esto, pues no es el primero que veo estropeado por intentar encajarlo mal) en su sitio correspondiente en la placa base; otra forma otra forma es la que tenían algunas variantes del Pentium II que se colocaba de la misma que cualquier otra tarjeta en la placa base; y la última tendencia de Intel, respecto a colocar los procesadores, es la de que no incorporen ellos las patillas, si no, que es la placa base la que las porte.

Así pues hay que pensar primeramente qué procesador nos interesa y después hay que pensar qué placa base es compatible, afortunadamente, la mayoría de los fabricantes de placas base ofrecen productos idénticos adaptados a ambas arquitecturas.

Procesador

Veamos que nos ofrece actualmente cada marca:

*Intel:

  • Procesador Intel® Core™2 Extreme
    • Para la computación extrema. Disfrute de niveles revolucionarios de desempeño con una espectacular alta definición y una increíble capacidad de respuesta para multitarea gracias a las avanzadísimas tecnologías Intel dual-core y quad-core.
  • Procesador Intel® Core™2 Quad
    • Apasionados del multimedia, prepárense para disfrutar. Incorpore el desempeño quad-core en su equipo de desktop con el procesador Intel® Core™2 Quad. Es el motor ideal para aplicaciones de entretenimiento que ejecutan varios subprocesos y multitareas sumamente productivas.
  • Procesador Intel® Core™2 Duo
    • La potencia del desempeño. Con la tecnología dual-core habilitada con optimización del uso de energía y excepcional eficacia en el consumo de energía, el procesador Intel® Core™2 Duo se destaca al ejecutar las aplicaciones más exigentes.

*AMD:

  • AMD Athlon™ 64 FX
    • Da vida a la última generación de juegos y medios digitales con el procesador más avanzado del mercado para los entusiastas de PC.
  • AMD Athlon™ 64 X2 Dual-Core
    • Aumenta tu rendimiento hasta en un 80%, con el procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo y juega trabaja con múltiples programas, sin saturaciones ni esperas.
  • AMD Athlon™ 64
    • Avanzado rendimiento e incomparable tecnología con la informática simultánea de 32 y 64 bits.
  • AMD Sempron™
    • Redefiniendo la informática del día a día con una seguridad incorporada y un sólido rendimiento.

* Los datos de los procesadores están sacados directamente de la página de cada marca.

No tengo ninguna recomendación imparcial sobre cuál elegir, todos los de la misma gama de ambas compañías son similares en características y en precio.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

13 12 2007
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, la memoria RAM. « desOrdenados

[…] el procesador era el cerebro de un ordenador, la RAM es su pensamiento, es donde almacena aquello que está […]

3 01 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, El disco duro. « desOrdenados

[…] que a la hora de hacer un ordenador, necesitábamos una placa base, también necesitábamos un procesador y por último habíamos visto que necesitábamos RAM. Pero claro aún nos faltan algunos de los […]

17 02 2008
julian

por favor me podrian enviar un manual como armar un computador bien vacano con todo gracias

18 02 2008
Flame

Sigue mis manuales, la idea es que se pueda construir un ordenador al gusto desde cero cuando termine.

10 07 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, los periféricos. « desOrdenados

[…] Después nos ocupamos del Procesador. […]

10 07 2008
junior tejeda

voy a utilizar este espacio paran hacerle una pregunta y es la siguiente

es sierto que los procesadore pentiun IIII tienen un baño de oro

10 07 2008
Flame

Es más que probable que las patillas del procesador sean o estén bañadas de oro, sí.

27 08 2008
sandra

porfavor necesito saber si es lo mismo procesador y microprocesador

12 06 2011
cango

hola quero saber que es un procesador

29 11 2013
USB Original

Muy completo el artículo. Para mí me viene un poco grande técnicamente, pero es interesante leer la información de cómo se construye un ordenador híbrido y se instalan los periféricos

28 02 2014
Anónimo

no encuentro nada

28 02 2014
Anónimo

digan si los que encontaron y no los que no encontraron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: