Sistemas de refrigeración:

25 11 2007

Hoy trataremos un poco sobre los sistemas de refrigeración existentes para el ordenador, aunque se pueden clasificar de varias formas, la más habitual es de pasivos/activos.

Un sistema de refrigeración pasivo es aquel que sin medios mecánicos es capaz de refrigerar el dispositivo. No es una forma extremadamente efectiva, pero para aquellos componentes del ordenador que no generan mucho calor o que su rendimiento no se ve afectado por el calor tanto como otros, es un buen sistema.

Se basa, normalmente en un disipador capaz de eliminar el calor del dispositivo sin necesidad de un flujo de aire constante, de esta forma se eliminan los ruidos generados por el ventilador. Estos dispositivos son comunes de las memorias, del chipset de la placa base, e incluso hay una fuente de alimentación que utiliza este sistema de refrigeración.

Disipador memoria Disipador memoria
Disipador chipsetDisipador chipset
Fuente alimentacion pasivaFuente alimentación pasiva

Un sistema de refrigeración activo es aquel que utiliza medios mecánicos para conseguir enfriar el dispositivo, el más común es un disipador con un ventilador adosado, de esta forma el ventilador añade un flujo de aire continuo a las aletas del disipador, haciendo que el calor que estas desprenden, se disipe por acción de la corriente de aire.

Disipador y ventilador

Pero no sólo hay esta forma de conseguir disipación, otra que existe e incluso es más efectiva es la refrigeración líquida o RL.

La refrigeración líquida se basa en el principio de que un líquido frío pasando continuamente por un componente caliente, hará que este último pierda parte de su calor intentando enfriar el líquido, que como siempre está frío, no podrá calentarlo, perdiendo calor ininterrumpidamente.

Un sistema de refrigeración líquida es más complejo y costoso que un sistema basado en un disipador con un ventilador, aunque resultará más efectivo que el primero. La refrigeración líquida necesita de varios componentes:

Bomba, tubo, bloque de agua, radiador, un ventilador y un depósito y obviamente el líquido refrigerador.

El sistema funciona así, el líquido contenido en el depósito, pasa a la bomba que lo envía a través del tubo, al bloque de agua, vuelve a un segundo tubo que lo lleva al radiador, ahí gracias al ventilador, el líquido se enfría, y otra vez, a través de un nuevo tubo, termina llegando al depósito, donde volverá a empezar el circuito.

Bomba: la bomba de un circuito de refrigeración líquida suele ser o una de acuario o una especial para este tipo de circuitos. La bomba es la encargada de dar presión al circuito y así conseguir el flujo del líquido. Es el componente más caro del sistema llegando a costar más de 120 euros.

Líquido: el líquido refrigerante puede ser uno especial diseñado para los circuitos de refrigeración líquida de ordenadores, estos líquidos, son muy buenos, pues están hechos para que no críen algas en los tubos, no conduzcan la electricidad, para así, en caso de fuga, no tener un cortocircuito que nos queme la placa; o puede ser una mezcla de líquido refrigerante de coches con agua destilada, es un buen sistema pero necesita más mantenimiento que el anterior. A este líquido se le suele dar un toque de color, echándoles aditivos que modifican el color y dan al líquido reactividad con la luz ultravioleta.

Tubo: los tubos son un componente indispensable y aunque bastante gente no les da mucha importancia, la verdad, es que la tienen, un buen tubo debe poder doblarse con ángulos bastante cerrados sin pinzarse (significa que genere un arco no que se doble, cuando se dobla el tubo genera una zona de doble presión haciendo que por un lado aumente y por el otro disminuya, pudiendo obstruirse el circuito entero).

Bloque de agua: el bloque de agua es la pieza fundamental de una RL es en el bloque de agua donde se realiza el intercambio de calor, existen varios tipos de bloques, cada uno adaptado a la parte que se quiera refrigerar, principalmente se usa el del procesador, dado que es lo que más se caliente de un ordenador. El bloque de agua está realizado en metal, principalmente aluminio o cobre y mediante una serie de conductos el líquido recorre la superficie de metal calentándose.

Radiador + ventilador: el radiador es un componente que sirve para enfriar el líquido que sale caliente del bloque de agua. Utiliza un ventilador, para lo mismo que lo utiliza el sistema compuesto por disipador y ventilador, esto es, para crear un flujo de aire constante y frío que ayude a mejorar el enfriamiento del líquido.

El depósito simplemente sirve para que contenga el líquido que no está circulando por el circuito en ese momento.

BombaBomba

LquidoLíquido refrigerante

Bloque de aguaBloque de agua, procesador Intel 775

TuboTubo Tygon, se dobla pero no pinza.

Radiador Radiador

DepósitoDepósito

Consejo: Si no eres un usuario experto, no utilices un sistema de refrigeración líquida, pues además de complicado, puedes poner en grave riesgo la seguridad de los componentes eléctricos. Si te decides a usarlo, siempre prueba el circuito antes de colocarlo en el ordenador, para revisar posibles fugar y purgar el sistema de posibles burbujas de aire.

Aunque el sistema de refrigeración líquida es muy eficaz, si no quieres exprimir tu ordenador al máximo, haciéndole overclokeo u otra virguería semejante, no te merece la pena utilizar ese sistema, cómprate un buen disipador con un buen ventilador, los resultados serán parecidos.

Por último decir que las mejores marcas son:

Bomba: Eheim (es de acuarios, pero es la mejor marca de bombas que existe).

Danger Den es de las mejores marcas que existen para todo lo que tiene que ver con Refrigeración Líquida.

Thermalright destaca por su solidez y buenos acabados, además por muy buenos diseños y por tener componentes de gran eficacia.

Zalman es una buena marca de disipadores, controladores térmicos y en general, accesorios de refrigeración.

Una tienda donde comprar estos componentes es: Coolmod, totalmente recomendada.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

9 12 2007
grecia

oe pon de sitema de refrigeracion de la bomba de agua pues necesito

9 12 2007
Flame

No entiendo lo que quieres decir.

17 12 2007
israel

ola me podeis decir las ventajas e inconvenientes de este sistema? gracias

17 12 2007
Flame

Hola Israel:

Pues las ventajas son que un buen sistema de refrigeración líquida disminuye notablemente la temperatura de los componentes refrigerados, además de que favorece el overcloqueo y que disminuye bastante el ruido del ordenador.

Lo malo, requiere un mantenimiento períodico de los tubos y el recambio del líquido pues se acaba corrompiendo. Además de que si por algún motivo la bomba falla o hay una obstrucción se podría quemar el procesador debido a que el líquido no fluye, y por último si por alguna causa hay una fuga del líquido podría haber un cortocircuito y te podría quemar toda la placa (por eso recomiendo que se pruebe antes de que se coloque en el interior del ordenador).

10 07 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, los periféricos. « desOrdenados

[…] Como los Sistemas de Refrigeración. […]

6 08 2008
camilo jose lopez giraldo

pues me parese que el sistema de refrigeracion que emplea un ventilador adosado es muy ingenioso y de una aparente sencilles que lo puden tronar fasil en el momento de la construcion ademas se pueden manejar bariables que pueden mejorar la eficiencia de este dispositibo como podria ser aumentar la velosidad del choro de are aumentando con esto la transferencia de calor por combeccion

28 11 2008
axel

me podrian decir cuanta presion lleva un aire acondicionado?

16 03 2009
Arlequin

hola carnal me podrias de sir donde puedo acquirir produdtos de refrigerasion liquida en mexico.

”Tengo mucho tiempo viviendo en guadalajara jalisco ,mexico y desde que empese con imformatica y pc me e dado cuenta que mexico es uno de los paises menos desaroyados en estos tema lo que me parase de muy mal agrado”

16 04 2009
hector

25 equipos de refrigeracion

26 08 2009
brenda

muy buena informacion:P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: