Dispositivos de comunicación Wifi. (Punto de acceso y router)

21 11 2007

No es mi trabajo dar lecciones de historia, sino más bien, lo que quiero hacer es ofreceros la información teórica que os permita aplicarla a la práctica, por lo que tampoco voy a agobiaros con información técnica que no se entienda, o que sea excesivamente complicada. Por el contrario, sí me gustaría ofrecer una pequeña explicación sobre esta forma de conectarse a una red.

Una explicación coloquial de wifi, vendría a ser que es una tecnología que permite a los aparatos que dispongan de una tarjeta de red wifi, conectarse a una red de área local o tener acceso a internet.

Existen tres tipos de esta tecnología: los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g que además son reconocidos universalmente dado que usan una frecuencia (2.4 GHz) disponible internacionalmente. Existe un nuevo estándar denominado “N”, pero que aún no está normalizado. El problema con esta banda de frecuencia, es que crea interferencias con otras tecnologías inalámbricas como el Bluetooth, por lo que se está trabajando sobre un nuevo estándar, que operaría en la banda de los 5 GHz, recientemente habilitada por lo que es una frecuencia limpia.

Tengo que apuntar que las redes inalámbricas no nacen como sustituto de las redes cableadas, si no que son su complemento perfecto para dotar de movilidad a aquellos usuarios que la precisen. Así pues, no se recomiendan instalaciones de red sólo inalámbricas, sobre todo si se plantea conectar varios aparatos (ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, PDA, móviles…), pues se vería reducida su efectividad, debido al exceso de clientes que tendría.

En cuanto a los productos que ofrecen cobertura inalámbrica se utilizan básicamente 2 tipos, hay más pero estos son los que más usan, que son el punto de acceso o el router, este último sirve para mucho más que para dar acceso inalámbrico.

Un punto de acceso es un aparato de red, muy común y simple, su configuración y funcionamiento son muy básicos. Lo que hace un punto de acceso es dar la posibilidad de crear una red inalámbrica a partir de una red dada, bien internet o una local. Un punto de acceso, además puede operar de otros modos, como cliente de una segunda red, aportando más cobertura a una red inalámbrica ya existente, es decir, actúa de repetidor.

Si lo que se quiere es dar cobertura inalámbrica, es muy sencillo de hacer, primeramente se ha de configurar el punto de acceso, conectándolo mediante cable a un ordenador que disponga de tarjeta de red, en el manual del punto de acceso especifican la IP (una IP es la dirección que tiene un ordenador en la red) del mismo, que servirá para conectarse a él y configurarlo. Este proceso es muy sencillo, abrís un navegador web (ya sea Internet Explorer, Firefox, Safari, Konkeror… etc.), y en vez de poner una dirección web en la barra de direcciones, ponéis la IP del aparato en cuestión, este proceso debería daros acceso a un menú, que no es más que sistema operativo basado en web, del punto de acceso. Aquí seguís las instrucciones que se os suministran en el manual, pero os doy una pista, lo más importante que hay que hacer, es darle un nombre SSID (que no es más que el nombre con el que la red inalámbrica se mostrará cuando rastreéis en busca de cobertura), y ponerle seguridad para que no os entren en vuestra red, lo más conveniente es activar la seguridad, si está disponible, elegir la opción WPA-PSK (no server), con encriptación TKIP, la otra opción, WEP, es vieja y susceptible de ser reventada mediante simples programas, introducís una contraseña y listo. (Después de cada paso hay que salvar los datos, pues los perderá si se cambia de categoría sin guardarlos).

Un router es mucho más que un punto de acceso, un router puede conectar una red local con otra, o con internet, esto significa un gran paso respecto al anterior dispositivo, que sólo podía compartir una red. Un router es capaz de crear él mismo una red local y conectarla a internet, de este modo, todos los dispositivos que se conecten al router pueden navegar por internet, y compartir recursos (ya sean archivos, impresoras, o cualquier otra cosa) entre ellos. Además los routers ofrecen más protección, pues disponen de un cortafuegos interno, fácilmente configurable. Si dispones un router que carece de cobertura wifi, puedes añadirle mediante cable un punto de acceso, para suplir esa carencia.

La configuración y el acceso al mismo, se realiza de igual forma que para el punto de acceso. El router tiene más opciones de configuración que un punto de acceso, pero sería demasiado extenso y lioso para lo que se quiere lograr con esta pequeña introducción, que es, ni más ni menos, ayudar a conectarse mediante wifi a una red.

Punto de accesoPunto de accesoRouterRouter

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

21 11 2007
Acermax

Acermax, corrector oficial de la web xD

18 03 2008
fernando

quiero hacer unas preguntas:quiero concetarme por toda mi casa con mi pc portatil y no estar con los cables, quiero saber que si con un router o un punto de acceso se puede hacer eso y si puedes mandar toda esa informacion ah mi correo. gracias

20 03 2008
Flame

Hola fernando:

Pues sí, con un router podrías buenamente conectarte desde toda tu casa. Para que tengas cobertura en toda ella, lo mejor sería poder situarlo en el punto más céntrico de la casa, dado que las antenas del router emiten de forma circular (omnidireccional), y elalejado de paredes, pero eso no es siempre posible, por lo que busca el punto más céntrico posible donde puedas colocarlo.

Has de tener en cuenta, también, que la red wifi son microondas por lo que las paredes, campos electromagnéticos, y cosas así, afectan negativamente a la señal. Por eso te recomiendo un router Mimo o un G+, son más caros, pero la potencia de la señal es más alta.

Si tu casa es de dos plantas, deberías pensar en poner un repetidor, pues, aunque la señal wifi atraviese las paredes internas de la casa, el hormigón armado con el que están hechas las plantas de las casas, es demasiado grueso y denso para que la señal pueda atravesarlo.

Como marcas, te recomiendo que busques:

SMC


Linksys

D-Link

Si tienes alguna duda más, exponla y gustoso la contestaré 🙂

1 03 2012
Anónimo

YTYRRy>yUAZZSZ<TYU6J7YH

4 12 2008
lupita

hola, tengo un router D-Link y no estan complicado como dicen pero aveses se le va el internet y siempre tengo que recetearlo pero me trae una replica de archivvos y es bueno se lo recomiendo a todos…. y para ti fernado no te creas tan listo que eres un burro bueno para nada…bye

13 08 2009
alfredo garcia garcia

es buena la información dada por usted al caso y me parece exelente
ylo felicito

16 09 2009
anonimo

esto si es chuleria

18 04 2010
Eduardo castillo

Cerca de casa hay una red de internet pública,está en un centro comercial,he estado leyendo información sobre los routers y puntos de acceso,entonces la idea que tengo es captar esa señal wifi con una antena adecuada y extenderla en casa con un punto de acceso para disponer del internet en una laptop y pc de escritorio con un adaptados wifi. Con lo que leí me entraron dudas sí puedo hacerlo de la manera que indicó,y pregunto sí debo usar un router o el punto de acceso

28 05 2010
andres

chupenloooooooooooooooooooooooo

14 09 2010
Anónimo

Pues sí, con un router podrías buenamente conectarte desde toda tu casa. Para que tengas cobertura en toda ella, lo mejor sería poder situarlo en el punto más céntrico de la casa, dado que las antenas del router emiten de forma circular (omnidireccional), y elalejado de paredes, pero eso no es siempre posible, por lo que busca el punto más céntrico posible donde puedas colocarlo.

Has de tener en cuenta, también, que la red wifi son microondas por lo que las paredes, campos electromagnéticos, y cosas así, afectan negativamente a la señal. Por eso te recomiendo un router Mimo o un G+, son más caros, pero la potencia de la señal es más alta.

Si tu casa es de dos plantas, deberías pensar en poner un repetidor, pues, aunque la señal wifi atraviese las paredes internas de la casa, el hormigón armado con el que están hechas las plantas de las casas, es demasiado grueso y denso para que la señal pueda atravesarlo.

23 09 2010
chat hispana

gracias, muy buen articulo

9 02 2012
Anónimo

eso es muy bueno

13 11 2013
emanuel

hola me a gustado tu teoria aun que no lo e captado de todo, pero yo tengo una pregunta tambien. aver tengo una antena wifi blwond, mod.w150 que viene con un cable usb. al conectarla al portatil me coje la señal de mi cuñada que vive al lado, pero no puedo estar constantemente al lado de la ventana para conectar la antena ya que esa tiene el cable corto. por esto la otra pegunta que tengo es.. si es poslible en vez de poner la antena al portatil poner la al ruter que tengo HOME STATION ADSL adb p.dg a4001n..movistar. lleva la entrada de usb el ruter y dos antenitas. como lo ahgo que la antena exerior pase la señal al router y ese la amlia en mi habitacion sin que voy siempre al lado de la ventana para conectar mi portatil whindow 7 64bits. gracias por adelantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: