[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, la Placa Base.

19 11 2007

PRESENTACIÓN

Antes de plantearte siquiera comprarte un ordenador, tienes que pensar para qué lo vas a usar, pues no es lo mismo un ordenador que se vaya a utilizar para realizar tareas ofimáticas y navegar un poco por internet, que uno que se vaya a usar para ver películas y escuchar música, o uno destinado a correr los juegos más nuevos y a practicarlos online.

Así pues, antes de seguir con este manual, ten claro para qué lo quieres usar.

Una vez decidido lo anterior, el siguiente paso a dar es olvidarse de los ordenadores preconstruidos que te venden, pues puede que estén bien de una cosa y te la metan doblada con otra. Es fácil ver publicidad donde anuncian que un ordenador tiene 512MB de Tarjeta Gráfica y cuando te fijas, no es realmente así, porque gran parte de esa cantidad se crea a costa de comer RAM del propio ordenador. (Todos estos conceptos, si no los conoces, los explicaremos a lo largo del manual).

Antes de construir un ordenador, lo primero es tener con qué hacerlo, en esta primera parte, comentaremos las principales partes de un ordenador, para qué sirven, qué marcas son las mejores y en que tiendas nos darán el mejor precio.

LA PLACA BASE

Una de las partes fundamentales de un ordenador es la Placa Base, esta es una tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión y comunicación de todos los componentes del ordenador.

Podría hablaros un poco de la historia y los anteriores estándares de placas base, pero creo que no es menester de este manual profundizar hasta tal punto.

Aunque sí os hablaré, un poco, del formato más utilizado actualmente, el llamado ATX.

Este formato fue una enorme mejora respecto del anterior, pues facilitaba mucho las cosas a la hora de manipular los componentes que van anclados a ellas, e impedía que varios conectores se colocasen de forma errónea evitando, de este modo, quemar la placa base. Además de mejorar la ventilación de la placa, al reubicar los componentes de manera mucho más efectiva.

En las placas actuales, podemos distinguir varios tipos de conexiones o zócalos.

PCI: Es un tipo de conexión habitual en todas las placa base actuales, se caracteriza por ser de color blanco y alargada. En estas ranuras de expansión es donde se colocan la mayoría de tarjetas que completarán las funciones del ordenador. Se pueden introducir desde tarjetas de red, hasta tarjetas de sonido y todas aquellas que utilicen este estándar para su colocación.

PCI-Express: Se basa en los estándares del anterior formato, pero aumenta la velocidad de comunicación entre la tarjeta y la placa. Su uso más común es la de conectar la tarjeta gráfica en detraimiento del anterior conector, AGP. Una de las mejoras que ofrece este formato respecto del anterior, es la posibilidad de usar más de una tarjeta de expansión con un mismo cometido esto, en la práctica, ha derivado al uso de dos tarjetas gráficas conectadas entre sí, duplicando la capacidad gráfica del ordenador.

AGP: es el anterior estándar de conexión de tarjetas gráficas. Su zócalo estaba caracterizado por un típico color marrón, y por tener una pestaña en la parte trasera para mejorar el enganche de la tarjeta, (es similar al enganche blanco que se puede ver en la fotografía, pero estos pertenecen a ranuras PCI-Express). Debido a su arquitectura, sólo se podía encontrar una ranura de expansión de este tipo.

RAM: lo llamo así, porque no tiene un nombre concreto y lo he llamado como el tipo de tarjeta que porta. Estos zócalos sirven para conectar las tarjetas de memoria del ordenador y cómo se ve en la fotografía, puede haber más de uno. Ha habido muchos tipos de zócalos para la misma cantidad de tipos de RAM, pero el que más predomina ahora es el DDR y el DDR2 (variante del primero). En la fotografía se puede apreciar que hay cuatro, pero que están pintados en dos colores diferentes y no consecutivos, esto es así, por una tecnología llamada Dual-Channel que mejora la capacidad de comunicación de las tarjetas de memoria, haciendo preferible dos tarjetas de 512MB a una de 1GB.

CPU: aunque es común llamar CPU a la caja del ordenador, en realidad, la CPU es el microprocesador del mismo. El socket del microprocesador varía en versiones y marcas, siendo estas últimas Intel y AMD. El tipo de conexión más nuevo es, para Intel el socket 775 y para AMD el AM2.

Otros conectores a tener en cuenta, son los:

IDE: donde irán conectados los discos duro Ultra-ATA, así como las unidades ópticas (lectores y grabadores de CD/DVD).

Disquetera: aunque no es habitual verla en los ordenadores más nuevos, algunas placas aún siguen ofreciendo la posibilidad de conectar una. El puerto es muy semejante al IDE, diferenciándose en que es un poco más pequeño.

SATA: un nuevo estándar de conexión, principalmente para discos duros, aunque ya se están utilizando para unidades ópticas, más rápido que el IDE, y el cable de conexión es más delgado.

USB internos: Cierto tipos de periféricos, como puede ser un lector de tarjetas interno, se conectan a la placa por un tipo especial de USB, que es el interno, se diferencia del USB externo, en que son una serie de pines, donde se engancha el conector.

Conector de fuente de alimentación: El conector de la fuente de alimentación, para dar energía a la placa, es un slot rectangular bastante característico, es blanco y se reconoce porque tiene dos hileras de conectores cuadrados, donde se insertará el conector de la fuente de alimentación. Últimamente, las placas vienen con una toma extra de energía, que sirve para alimentarla cuando precisa de un mayor consumo. Todas las placas y fuentes de alimentación nuevas traen este conector.

Placa Base

En cuanto a los precios de esta parte vital de un ordenador, varían de los 80 euros, a más de doscientos, según sean las características especiales que nos ofrezcan. Las hay que vienen con un receptor wifi integrado, o con una tarjeta de sonido integrada 7.1.

Las mejores marcas, según su calidad precio son:

Gigabyte: Es una marca de buen precio y buena calidad, si buscas algo barato y bueno, es una marca más que válida.

Abit: Es una marca parecida a la anterior, ofrece buena calidad a un bajo precio.

Asus: Es una gran marca, de gran calidad, y no un precio excesivo. Suelen tener bastantes complementos y estar muy bien diseñadas.

DFI: Aunque no es una marca muy conocida, los grandes jugadores y los que les gustan exprimir sus componentes, la recomiendan por sus altas características de overclokeo. Sobre todo su serie LANparty

Una marca que desaconsejo comprar es EliteGroup, pues su calidad es bastante ínfima.

A título personal recomiendo Asus, para un uso intenso de aplicaciones que usen muchos recursos, o Gigabyte para un uso más ligero.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

30 11 2007
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, el Procesador. « desOrdenados

[…] la semana pasada hablamos sobre la placa base, primero hemos de pensar qué tipo de procesador nos hace falta, pues uno condiciona el otro, […]

3 01 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, El disco duro. « desOrdenados

[…] disco duro. 3 01 2008 Hemos visto que a la hora de hacer un ordenador, necesitábamos una placa base, también necesitábamos un procesador y por último habíamos visto que necesitábamos RAM. Pero […]

16 04 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, la tarjeta gráfica. « desOrdenados

[…] hablamos, del formato PCI-express y de sus ventajas cuando traté el tema de la Placa Base, por lo que sólo recordaré que es una arquitectura, que al contrario que el viejo AGP, permite […]

10 07 2008
[Manual] Construir tu ordenador. Parte 1, los periféricos. « desOrdenados

[…] En la primera entrega hablamos de la Placa Base. […]

3 11 2008
almudena

hola, me llamo almudena y tengo 12 años. este comentaro lo dejo para ver si alguien nos puede ayudar a mi y a mi padre. porque estamos desesperados, el ordenador se queda pillado y va muy lento
adios espero que me ayuden gracias

14 06 2013
carlos

eso posiblemente sea que se le halla estropeado el disco duro o una de las memorias RAM

3 11 2008
Flame

Si explicas algo mejor lo que le pasa quizás pueda ayudarte, aunque sin estar delante de él es muy difícil arreglarlo.

17 11 2009
Eugenia Pascual.

upii

21 01 2010
GERMAIN

Les comento que un dia lleve mi PC a hacerle servicio y al dia siguiente me llaman y me dice que la maquina tiene dañado el disco duro…Mi disgusto fue grande ya que mi pc encendia y funcionaba aunque un poco lenta y a veces se guindaba pero por lo menos funcionaba…no me explico que paso alli pero creo que ellos me dañaron el disco duro.

30 08 2010
CHAPIS

LO MEJOR SIGUE ASI SI LO EXPLICAS MEJOR SUPER BAY BESOS

26 03 2012
Anónimo

esta feo

29 03 2012
ASA

swqedqw

30 03 2012
hinivan

haber cuando el disco duro saca la mano ,la saca y puede que ya estuviera avisando, solo que halla termino de sacarla.
y eso fue precisamente lo que le paso a mi pc ya venia dando lora y en unos segundo de reinicio de xp sacarte se llevoo la targeta madre y el disco duro .
total cambiar todo, aun tengo la targeta para arreglarle lo que se estallo fueron unos condensadores unos 18 aprox pero nada mas.jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: